¿Cómo ser una empresa enfocada en los clientes?

Empresa cliente-céntrica

En mercadeo digital, se han desarrollado estrategias enfocadas en satisfacer las necesidades de los clientes y convertirlo en base para ir adaptando todos los productos y/o servicios. Este es el principio del cliente-centrismo. 

Gracias al inbound marketing (educar por encima de vender) y las nuevas tendencias de servicio al cliente, nace esta nueva concepción dentro de los modelos de negocio. Acompáñanos a profundizar este concepto y comprender qué significa realmente enfocarnos en el cliente.

Ser una empresa cliente céntrica es:

  • Privilegiar la relación con los clientes, logrando una mejor y profunda comunicación con ellos.
  • Donde el objetivo principal es ganar la lealtad y confianza de los clientes, diseñando soluciones a sus problemas.
  • Donde la conceptualización del negocio es definida en virtud de los intereses de los clientes. 
  • La que hace cada interacción personalizada, le da el valor y protagonismo al cliente.
  • En la que la atención al cliente tiene más prioridad que la forma en la que se pueda posicionar el producto. 
  • La que humaniza las ventas, empodera a los consumidores y hace más espontánea la atracción de clientes.

Claramente detrás de todo ello, existe una intención por las ventas y crecer en el mercado, solo que cambia drásticamente el medio para lograr ese fin.

¿Características de una empresa cliente-céntrica?

  1. Conoce al cliente: Crean perfiles de compradores para tener una mayor idea de cómo es el público objetivo al cual se busca satisfacer. Esto es, construir de manera biográfica, demográfica, circunstancial  e inclusive psicológica el cliente ideal (edad, profesión, lugar de residencia, instrucción académica, motivaciones, hábitos,  gustos, problemas, necesidades, entre otras características).
  2. Diseñan experiencias centradas en sus clientes: Construyen sus estrategias de contenido, marketing y experiencias de compra basadas en su cliente ideal. El contenido debe conectar con la etapa de compra (reconocimiento, consideración, recomendación).
  3. Analizan y siguen métricas enfocadas en sus clientes: Tomémonos muy en serio el engagement que podemos lograr con los clientes. Al hacer una campaña de marketing, el enfoque cliente-céntrico emplea  métricas de experiencia de cliente como el NPS (Net Promoter Score), el CES (Customer Effort Score) o el NEV (Net Emotional Value). 
  4. Empoderan al equipo: Entrenamiento basado en habilidades y valores como la simpatía, amabilidad, respeto, confianza y respeto. Práctica que potencia el trabajo en equipo y resolución de situaciones adversas e inesperadas de forma objetiva y profesional.
  5. Invierten en tecnologías de servicio al cliente: Herramientas que permitan gestionar mejor los procesos comunicativos con los clientes, por ejemplo chatbots, los cuales son un excelente aliado para impulsar el marketing conversacional y mejorar la comunicación. 

En resumen, ser una empresa cliente-céntrica significa tener un plan estratégico y un diseño organizacional adecuado a este desafío. Sin bien atender las necesidades de sus clientes es fundamental, las marcas que deseen desarrollar estas características, deberán adaptar todo su modelo de negocio bajo estos principios y valores.

Deseamos que esta información sea de gran aporte al crecimiento digital y diseño visual de todos los activos digitales de tu negocio. Con el objetivo principal de sumar en la economía de escala de tu empresa en función de la transición hacia la digitalización y automatización.

En Legasov buscamos siempre potenciar tu negocio, pulir lo que has hecho bien y reestructurar lo que te está dando dolores de cabeza. 

Cada jueves encuentra un nuevo Blog  LegaThursday

#AgenciadeMarketing #InboundMarketing #SocialMedia #Emprendimiento #TransformaciónDigital #MarketingDigital #MercadeoDigital