¿Cómo lograr representación femenina en tu publicidad?

La igualdad de género se toma la publicidad y el marketing. Según Google, la presencia de mujeres en los anuncios aumentó del 47% en 2020 al 53% en 2021. Sin embargo, mientras encontramos más historias de mujeres y hombres asumiendo nuevos roles, su velocidad de progreso todavía es lenta.

Según investigación de Google, en el 88% de los anuncios que contiene personas hay una mujer, pero en su mayoría son representadas en roles convencionales: maternidad o de pareja de estereotipo social convencional.

Bien se sabe que los anuncios tienen la capacidad de influir en la social y para moldear las percepciones de lo que es o podría ser la sociedad, incluidos los comportamientos y roles que se consideran apropiados para las personas. Por eso, hoy más que nunca, es tiempo de que las marcas aprovechen esta inmensa oportunidad para que la inclusión femenina en la publicidad se transforme en un propósito.

¿Cómo construir anuncios más diversos e inclusivos para las mujeres?

El miedo o la falta de conocimientos para construir un mensaje inclusivo puede llevar a que las marcas opten por disminuir el volumen de sus comunicaciones, así previenen posibles rechazos. Pero aceptar que todo siga igual, también es dejar pasar una oportunidad. Por eso, les dejamos consejos para que podamos ser agentes de este cambio como marca.

  • Representa a las mujeres de una manera realista y auténtica

El público busca representaciones de mujeres relevantes y que reflejen experiencias de la vida real. Para esto se debe dejar atrás los estereotipos. Desafía la cotidianidad: retrata mujeres en distintos puestos de trabajo, vínculos y lugares poco esperados. Empodéralas con libertad de elección y autoestima, siendo reconocidas por su talento y no por una característica física. Esta imagen impactará en cómo se percibe a las mujeres en la sociedad y en cómo se perciben ellas mismas.

  • Verifica el concepto de mujer que comunicarás

La idea es salir de los estereotipos, para ello pensemos en todos los niveles de representación: desde la identidad de género, la religión, la edad, el tipo de cuerpo, el color de piel y de cabello, si tiene necesidades especiales, hasta el estilo de ropa que lleva y la manera en que se arregla.

  • Crea alianzas para promover la diversidad, la inclusión y la equidad

Asociarse con organizaciones que promuevan la igualdad de género y con grupos de medios liderados por mujeres puede ser un buen recurso para identificar formas apropiadas de usar los canales de marketing y la publicidad para promover mensajes inclusivos.

  • Transforma el Día de la Mujer en una práctica diaria

No importa cuán impactante sea la campaña para conmemorar este día. Si quieres llegar lejos, debes tener presente que un solo día en el calendario no será suficiente. El compromiso con la diversidad, la equidad y la inclusión debe ser constante  y en doble vía: comunicación hacia fuera como hacia dentro. La llave del éxito es la coherencia entre las palabras y las acciones. De nada sirve una campaña creativa si dentro de la compañía la realidad no refleja ese mensaje. 

Esta práctica se construye cada día, desde atender el uso del lenguaje sexista hasta las imágenes que elijas al representar a las mujeres, la manera en que conformes los equipos y promociones a las personas que forman parte de tu organización. Cada paso cuenta.

Finalmente, por más que tomemos todas las precauciones, los sesgos pueden pasar desapercibidos. Por eso es tan importante rodearse de equipos diversos que puedan iluminarnos y tener la humildad necesaria para aceptar los errores y nunca dejar de aprender. 

En Legasov buscamos siempre potenciar tu negocio, pulir lo que has hecho bien y reestructurar lo que te está dando dolores de cabeza. 

Cada jueves encuentra un nuevo Blog  LegaThursday

#AgenciadeMarketing #LenguajeInclusivo #MarcasInclusivas #GoogleThinking #SocialMediaManager #GoogleTrends #TransformaciónDigital #MarketingDigital #MercadeoDigital